Martillos Hidraulicos, Conceptos Básicos// Todo lo que debes saber acerca de los Martillos Hidráulicos
Conceptos básicos sobre Martillos Hidráulicos:
Los primeros martillos hidráulicos se fabricaron hace 25 años, los modelos que existen en la actualidad siguen pareciéndose mucho a aquellos primeros modelos. Los principios básicos de la actuación de un martillo hidráulico y la correspondiente herramienta (pica), consisten en transformar la potencia hidráulica de la maquina en impactos mecánicos, el método practico varia según el fabricante.La mayoría de los martillos hidráulicos tienen componentes en común:
Por el principio de funcionamiento los martillos hidráulicos se pueden dividir en los siguientes tipos:
Componentes de un Martillo de Alta Presión:
Caracterisiticas de un martillo hidráulico:
Peso
Peso de trabajo del martillo.Peso de la máquina.
Energía de impacto.
Energía cinética del pistón al golpear la herramienta:E = (m . v2) : 2 (julios)
m: masa del pistón (Kg)
v: Velocidad del pistón (m/s)
Actualmente la máxima velocidad está entre 10 y 11 m/s.
Esta velocidad esta limitada por la resistencia actual de los aceros y por las dimensiones del pistón.
Frecuencia de impacto
La frecuencia del impacto depende de:Presión de trabajo
La presión de trabajo depende de:Contrapresión.
La contrapresión también depende de:
Ajuste de la limitadora de presión
Esto puede suceder cuando:
Caudal de aceite.
Fuerza y eficacia
Fuerza de entrada = Presión de trabajo X caudal de aceite.Pin = ( bar X l/min.)/600 en Kw.
Fuerza de salida = Energía de impacto X Frecuencia de impacto.
Pout = ( J X golpes/min.)/ 60000 en Kw.
Eficacia = Fuerza de salida / Fuerza de entrada.
Eff = Pout / Pin (0,5.....0;9)
Diámetro de las líneas de alimentación
En todos los casos hay que seguir las instrucciones del fabricante. Lo que aquí se da es solo una orientación general valida para un fabricante determinado.Caudal (l/min.) |
Línea de presión. |
Línea de Regreso |
0-50 |
1/2" |
1/2" |
50-76 |
1/2" |
3/4" |
76-90 |
3/4" |
3/4" |
90-110 |
3/4" |
1" |
110-170 |
1" |
1" |
170-210 |
1" |
1 1/4" |
210-270 |
1 1/4" |
1 1/4" |
270-340 |
1 1/4" |
1 1/2" |
340-390 |
1 1/2" |
1 1/2" |
390-490 |
1 1/2" |
2" |
490-740 |
2" |
2" |
Temperatura y viscosidad de aceite
Recomendaciones:Viscosidad permitida:
Como trabaja un Martillo Hidráulico
Hay dos formas de efectuar el rompimiento con los martillos:
Por Penetración:
Trabajos en zanjas, hormigón, excavación masiva. Se debe usar como herramienta picas de tipo cincel o tipo lápiz. El material será blando, estratificado o plástico.
Por Impacto:
Para romper piezas de tamaño grande en canteras. se debe usar picas romas en materiales duros, quebradizos y abrasivos.
Posición de la máquina
No se debe trabajar hacia los lados de las cadenas de la máquina. La operación hacia los lados da lugar a cargas torsionales en la cadena opuesta al lado de trabajo pudiendo provocar daños importantes en el bastidor de la máquina.
Trabaje siempre con los cilindros en posición intermedia, es decir el cilindro del balancín y el del cucharón deben de estar con aproximadamente la mitad del vástago fuera.
Métodos correctos
Pare siempre el martillo antes de que el material colapse. No permita que la pica atraviese el material y trabaje en vacío. Los golpes en vacío provocan mucho desgaste y averías prematuras.
NUNCA golpee más de 15 segundos seguidos con el martillo. Si el material no se rompe coloque la pica en otra posición una vez transcurrido este tiempo. Al trabajar mucho tiempo en un solo punto se produce una bolsa de polvo que provoca amortiguación del impacto, calor y desgaste prematuro de la pica y el martillo.
Mantenga el martillo siempre en un ángulo de 90º con respecto al material que se quiere romper. Efectúe presión sobre el material a romper pero no excesiva.
Nunca haga palanca con la pica enterrada en el material ni empuje la misma en un ángulo distinto del recto con respecto al material. Recuerde que la pica es de una gran dureza pero es también muy frágil. Cualquier pequeño esfuerzo de la misma en otro sentido que no sea el de trabajo dará lugar a su rotura.
Si la temperatura es inferior a 20ºC bajo cero se debe calentar el martillo y la pica antes de trabajar.
La temperatura del aceite hidráulico nunca debe sobrepasar los 80ºC.
Si tiene que trabajar bajo el agua con su martillo consulte a su distribuidor si esta preparado para este tipo de trabajo.
Nunca excave con la pica, ni levante materiales suspendidos de la misma.
Cada 1 hora:
Engrase el martillo. (Si las condiciones de trabajo son extremas, engrase cada hora).
Cada 10 horas o una vez al día:
Inspeccionar visualmente lo siguiente:Cada 50 horas o semanalmente:
Cada 1000 horas o una vez al año:
Como norma general si la pica ha desgastado su diámetro exterior más de dos milímetros con respecto al original debe ser cambiada. Si el casquillo tiene un diámetro interior superior en dos milímetros al original cámbielo.
Engrase:
Engrase el martillo cada dos horas de trabajo. Siempre con el martillo en posición vertical y apoyado sobre la pica. Aplique al menos 15 a 20 bombeadas de la engrasadora.
Use grasa molibdeno bisulfato o grasa de grafito cobre. Punto de goteo a más de 250ºC. Temperatura máxima de trabajo mayor de 150ºC. Temperatura mínima de trabajo inferior a la mínima ambiental. Grado NGLI numero 1 o 2. Que sea resistente al agua.
Almacenamiento
Si tiene que dejar parado el martillo por un periodo de seis meses o más debe de colocarlo en posición vertical. Si lo deja tumbado en el suelo el peso del pistón dañara irremediablemente los retenes del martillo.
Esta guia es genérica y podría no ser válida para todos los modelos de martillos. Sirve para saber si la avería está en el martillo o en el resto de la máquina. Para más información contáctenos.
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El martillo no funciona. |
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Funcionamiento irregular, plena potencia de impacto. |
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Funcionamiento irregular, sin potencia de impacto. |
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Alta velocidad de impacto. |
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Baja velocidad de impacto. |
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Vibraciones en mangueras. |
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Calentamiento de aceite. |
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Vibración excesiva. |
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Fugas. |
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Desgaste excesivo en casquillo inferior. |
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Desgaste en pasadores de retención. |
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Daños en carcasa o placas laterales. |
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